Cuida lo que pones en tu piel porque muchas veces solemos olvidar que la piel es el órgano más grande que tenemos y no prestamos atención a lo que colocamos (o tienen contacto) en ella, ya sean cosméticos, productos de higiene o de limpieza de nuestro hogar, entre otros. Pero, hoy vengo a decirte:

Cuida lo que pones en tu piel.

Todo lo que colocamos en nuestra piel es absorbido a través de los poros y las sustancias que componen ese producto llegan directamente a nuestro torrente sanguíneo, de allí a todos nuestros órganos y por lo tanto a nuestro sistema inmunológico. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a las alergias, al cáncer y a otras más.

Cuando fuí diagnosticada con cáncer de mama, mi doctor bioenergético me recomendó cuidar mi piel evitando al máximo los cosméticos, me explicó que podían llegar químicos a mis células y yo lo que quería era sanarlas. Así, que sin pensarlo dos veces, dejé de usar cosméticos diariamente, solo delineador y labial pero en muy pocas ocasiones.

Hidrataba la piel de mi cuerpo con aceites naturales como de almendras, de coco o manteca de karité. Y en mi rostro colocaba agua de rosas casera y de arroz.

Es muy importante que evitemos los ingredientes tóxicos que nos rodean diariamente porque pueden causarnos enfermedades graves como el cáncer, debido a que varias de ellas se bio acumulan y son difíciles de eliminar de nuestro organismo. Cuida lo que pones en tu piel.

«Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En caso de los hombres, la mitad de productos». Greenpeace.org

En algunos productos podemos encontrar derivados del petróleo como por ejemplo: en labiales, shampú, desodorantes que terminan obstruyendo nuestros poros y no dejan que nuestra piel respire, ni se desintoxique a través de la sudoración. P

Algunos derivados del petróleo son:

  • Petrolatum.
  • Parafina líquida.
  • Entre otros.

Te recomiendo que revises las etiquetas. En ella aparece la palabra “INCI” que son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, es el nombre que se utiliza para nombrar los ingredientes del cosmético. Al igual que con los alimentos, están ordenados de mayor porcentaje a menor de presencia del ingrediente en el producto.

Evita los que contengan:

  • Aluminium. Aluminio en desodorantes.
  • Aceites minerales: Parafina, parafina líquida.
  • Cera microcristalina.
  • Vaselina: es un derivado del petróleo.
  • Siliconas: Cyclomethicone, cyclohexasyloxane, cyclotetrasyloxane, cyclopenthasyloxane, dymethicone, dimethiconol, amodimethicone, cetyl dymethicone, dymethicone copolymer.
  • Triclosan: en jabones y pastas de dientes.
  • Parabenos: Ethylparaben, methylparaben, propylparaben, butylparaben. En diversidad de cremas para la piel y labiales.
  • Phthalates. Ftalatos: En esmalte de uñas, labiales.
  • Sodium Laureth Sulfate: En el champú.
  • Sodium Lauryl Sulfate: En el champú.
  • Tensioactivos: DEA (diethanolamine), TEA (triethanolamine), MEA (monoethanolamine), amonium lauryl sulfate, sodium lauryl sulfate, sodium coceth sulfate, sodium mireth sulfate.
  • Nanopartículas (nano): En los protectores solares.
  • Liberadores de formaldehído: Imidiazolidinyl urea, diazolinidyl urea, methylisothiazolinone, methylisothiazolinone. Son cancerígenos.
  • Plomo: Es neurotóxico.
  • Parfum (Fragance): Es la fragancia que le colocan a los productos para que tengan un olor agradable. Existen más de 3.000 compuestos distintos, que suelen ser muy alergénicos (más que los naturales).

La mayoría de la veces la lista de los ingredientes en la etiqueta tiene una letra muy pequeña, muy difícil de leer. Y aquí les quiero compartir lo que hago para poder leerla y no caer en el marketing del producto que dice saludable. Yo le tomo una fotografía con mi celular y luego le hago zoom para poder leerlo.

Algunas veces vamos a ferias o eventos y las marcas nos ofrecen probar sus productos. Se han fijado que por lo general no nos dejan tomar el producto en nuestras manos o si lo hacen es porque le colocaron un sticker que dice: Demostración, probador u otro sinónimo justo sobre la lista de ingredientes.

Yo decidí que por muy tentadora que sea la oferta o promoción, si no estoy totalmente segura de sus ingredientes no lo compro. Porque para mí la prioridad es mi salud y no existe promoción u oferta que valga más que mi salud.

Te recomiendo que utilices productos de cosmética natural que contengan ingredientes realmente naturales, que no sean testeados en animales y que sus estuches sean respetuosos son el medio ambiente. Cuida lo que pones en tu piel, mientras cuidas también el medio ambiente.

Incluso algunos los puedes elaborar en tu casa, así sabrás con exactitud los ingredientes que estas colocando en tu piel. Además de ser naturales, te saldrán más económicos.

Yo por ejemplo, elaboro mi propio desodorante natural con bicarbonato de sodio, maicena y aceite de coco. Mezclo la misma cantidad de cada uno de ellos y para darle un aroma diferente algunas veces le agrego unas gotas de aceites esenciales de limón o de lavanda, pero ésto es opcional.

Afortunadamente, cada vez nacen nuevos emprendimientos de cosméticos naturales, productos de higiene personal y de aseo para nuestro hogar libres de ingredientes tóxicos. Revisa cuáles existen en tu ciudad.

Y para que te inicies en el camino de la cosmética natural te comparto mi:

Receta de desodorante:

Ingredientes:

  • 2 cda de maicena
  • 1 cda de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 cda de aceite de coco derretido.
  • 2 gotas de aceite esencial. Es opcional para darle el aroma de tu preferencia, yo uso el de lavanda y el de limón. Con éste último obtienes un olor como a limonada de coco. A mí me encanta, espero que a ti también.

Preparación:

  • En un bowl coloca el aceite de coco derretido, ve agregando poco a poco los ingredientes secos y remueve muy bien.
  • Para finalizar integra las gotas del aceite esencial y remueve.
  • Guarda en un frasco con tapa.

Este desodorante me ha funcionado muy bien, incluso mi esposo comenzó a utilizarlo y también le ha servido. Pero, recuerda que debes sudar, no es un anti transpirante.

Escríbeme en los comentarios si deseas más recetas de cosmética natural para que sustituyas los productos tóxicos y cuides tu piel y cabello.

Fuente:http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/Campana-Detox-/Toxicos-en-los-cosmeticos/

Utiliza productos con ingredientes naturales. Cuida lo que pones en tu piel. Evita Enfermarte.

Para mas información y recetas saludables también pueden seguirme en: https://www.instagram.com/laflakacomesano/   https://www.facebook.com/laflakacomesano https://co.pinterest.com/laflakacomesano/

Te comparto otro artículo que te puede interesar: https://laflakacomesano.com/2020/01/19/mi-dieta-mi-herramienta-anti-cancer/

Te mando un veggie abrazo.

La Flaka

También te puede gustar:

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *