Hoy te comparto una mermelada de frutos rojos saludable que podrás hacer en poco tiempo y con sólo 6 ingredientes que puedes conseguir con facilidad.
Para esta mermelada uso frutos rojos porque contienen polifenoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes para nuestro organismo y nos pueden ayudar reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como: la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
Los antioxidantes nos ayudan a neutralizar los radicales libres, lo que nos permite evitar que nuestras células se dañen o enfermen.

Para preparar esta mermelada de frutos rojos necesitas:
Ingredientes:
- 250 grs de fresas.
- 150 grs de moras.
- 70 grs de arándanos.
- 3 cdtas de semillas de chia.
- Zumo de 1/2 limón.
- 1 cda de panela.
Preparación:
- Lavar y desinfectar muy bien los frutos rojos.
- Picarlos del tamaño deseado.
- Colocarlo en una olla y cocinar a fuego medio/bajo para que liberen sus jugos.
- Remover de vez en cuando.
- Agregar la panela y el zumo de limón y remover.
- Cuando veas que el líquido se está reduciendo y queda poco, agrega las semillas de chía poco a poco. Yo suelo agregar, remover y terminar de incluir la chía. Así no se nos pegan entre sí.
- Apagar cuando obtengas la contextura deseada.
- Envasar en un frasco de vidrio con tapa, previamente lavado y esterilizado.
Aquí puedes ver el video de la receta de mermelada de frutos rojos.
Tips:
- Puedes sustituir la panela por el endulzante de tu preferencia.
- Si deseas usar un endulzante 0 calorías; puedes agregarle estevia o monkfruit.
- Me encanta usar las semillas de chía en esta mermelada de frutos rojos porque nos permite espesar la mezcla y darle la consistencia a la que estamos acostumbrados.
- Si no deseas usar las semillas de chía; puedes sustituirlas por agar agar que también te ayudará a darle una consistencia más espesa.
- A veces, cuando no deseo picar todos los frutos rojos, los agrego a mi procesador y lo proceso un poquito; suelo encender y pagarlo rápido para que me queden trozos pequeños. Ten cuidado de procesarlo de más, porque obtendrías un jugo.
- Si te quedan pedazos de fruta muy grandes, puedes usar un tenedor o pisa papa mientras lo estás cocinando y así te quedaría más pequeño.
- Si deseas sellar al vacío porque no te vas comer muy pronto la mermelada de frutos rojos o porque hiciste una gran cantidad para reservar, una técnica muy fácil es llenar el frasco con la mermelada aún caliente, tapar y dejar enfriar completamente con el frasco volteado. La tapa como soporte del frasco.
Espero que disfrutes esta receta tanto como yo y que te animes a prepararla en casa. No olvides, si la haces etiquetarme con el #laflakacomesano me encantaría ver tu mermelada y darle amor a tu fotografía.
Cuéntame en los comentarios ¿qué receta quieres ver aquí?
Aquí te comparto otra receta que te podría interesar: https://laflakacomesano.com/2020/09/03/receta-falafel/
Follow Me! Para más tips saludables y recetas.
Además en: https://www.facebook.com/laflakacomesano/
Te mando un veggie abrazo.
La Flaka
[…] te comparto otras recetas que te podría interesar: https://laflakacomesano.com/2023/02/27/mermelada-de-frutos-rojos/ […]